Capacidad cerebral La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro de cambiar las redes para optimizar su rendimiento. La plasticidad cerebral se produce a lo largo de toda la vida, incluso durante el envejecimiento. La neuroimagen funcional nos permite examinar los mecanismos de la plasticidad cerebral en situaciones como el aprendizaje de una segunda lengua o la recuperación de lesiones cerebrales que provocan déficits lingüísticos.
Fomentar el envejecimiento saludable Una mejor comprensión de los mecanismos de plasticidad cerebral específicos del envejecimiento ayudará a promover un envejecimiento saludable, tanto en poblaciones de ancianos sanos como en mayores con daños cerebrales. El Laboratorio de Plasticidad Cerebral, Comunicación y Envejecimiento tiene como objetivo describir los mecanismos de plasticidad cerebral asociados al procesamiento del lenguaje en las personas mayores. El trabajo se basa en fundamentos teóricos del campo de la neurociencia cognitiva y el trastorno del habla y del lenguaje, al tiempo que integra enfoques tecnológicos de la neuroimagen funcional.
Respuesta a la estimulación Las investigaciones del Laboratorio de Plasticidad Cerebral, Comunicación y Envejecimiento demuestran que el cerebro que envejece responde a estímulos específicos e intensos. La plasticidad cerebral puede así estimularse en los ancianos para mejorar su rendimiento cognitivo y optimizar su calidad de vida.
Plataforma e-SPACE e-SPACE ha sido desarrollado por investigadores del CRIUGM incluyendo a Ana Inés Ansaldo, del Centre de recherche de l’Institut universitaire de gériatrie de Montréal, en colaboración con investigadores del Centro de Excelencia sobre el Envejecimiento de la ciudad de Quebec, el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de Sherbrooke y el Centro de Investigación del Hospital Universitario de la ciudad de Quebec, para promover la salud de las personas mayores.
Módulos Sus módulos incluyen intervenciones no farmacológicas basadas en pruebas y diseñadas para promover la salud cerebral mediante estrategias cognitivas y conductuales dirigidas a las siguientes áreas : Memoria Comunicación Sueño y salud mental Nutrición.
Regístrese Los trabajos realizados en el Laboratorio de Plasticidad Cerebral, Comunicación y Envejecimiento demuestran que el cerebro que envejece responde a una estimulación específica e intensiva. La plasticidad cerebral puede así estimularse en los ancianos para mejorar su rendimiento cognitivo y optimizar su calidad de vida. Regístrese aquí